Seguridad e Independencia Alimentaria

Por  definición  de la FAO: [Existe seguridad alimentaria cuando] “Todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”

Resultado de imagen para AGRICULTORES COLOMBIA

 Por  razones  metodológicas se  divide en: Seguridad  Nacional, Local y Familiar.  Las dos primeras tienen tres componentes: Disponibilidad, Acceso  y Estabilidad, que  resumiéndolas  se refieren a   tener los suficientes  alimentos con  facilidad  de acceso al consumidor, con  una garantía de producción y  estabilidad de precios; pero la unidad  analítica principal es el Núcleo  Familiar donde  se tienen  en cuenta los niveles  nutricionales, calidad de los  alimentos, proporción  de grupos nutricionales, edades, antropometría  y condiciones de sus integrantes. Antes de continuar  veamos algunos tips indicativos de la situación alimentaria  en Colombia:

  • 23%  de los  niños son  obesos por malnutrición.
  • Las  enfermedades  por las que se está  muriendo la población colombiana son: Problemas  cardiacos, problemas circulatorios, diabetes y cáncer, todos  asociados a la mala alimentación.
  • Los  productos  de mayor consumo son: arroz, maíz, papas, pastas, snack, plátano, yuca, banano, zanahoria, azúcar y avena. De  las frutas la naranja y la guayaba y de las leguminosas las lentejas.
  • De las  bebidas por el  volumen las gaseosas  ocupan el primer lugar,  seguidas por otras bebidas  azucaradas, café y leche.
  • De los  productos animales, en su orden están  la carne vacuna, los huevos y el pollo.
  • De los  alimentos elaborados  priman los snack,  el pan y las arepas.
  • En los últimos  años se ha incrementado el consumo de caldos y cremas industriales (en cubitos  o en sobres) y bebidas en sobre.
  • Tradicionalmente  se ha mantenido el consumo de  bebidas fermentadas de maíz, caña, yuca, piña, etc.
  • El promedio de lactancia en Colombia  es de 14.9 meses, con excepción de Boyacá  donde se lacta 22.6 meses.
  • En Colombia solo se  aprovecha el 37% de la  tierra apta para producir alimentos, de  este porcentaje la mayoría se  dedica a la ganadería y a productos  agroindustriales.
  • Según varios  estudios, en Colombia se presentan deficiencias  en Vitaminas C Y A, calcio, hierro y zinc, en la  dieta.
  • Uno de  cada cuatro habitantes consume  comidas rápidas.

Lo  anterior nos presenta un ligero panorama de la  situación nutricional en nuestro país.

Conoce más de BioPlaza aquí

Resultado de imagen para SOBERANÍA ALIMENTARIA

ANTECEDENTES

Históricamente,  en 1975, la Sociedad Internacional para la Investigación en Nutrición compuesta por  más de 400 científicos de 75 países, algunos premios Nobel, alertaron sobre la inseguridad alimentarias  y las enfermedades asociadas con la alimentación e hicieron  algunas recomendaciones  a la FAO y a los gobiernos, posteriormente  en 1976 el Senado Americano, estableció unas  metas dietéticas para Estados Unidos similares  a las que ahora se están implementando en Colombia.

Luego en La  Cumbre Mundial  sobre Alimentación llevada a cabo en Roma (1996), se  dieron las pautas para crear un Sistema de Información y Cartografía (SICIAV ) y un  Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), posteriormente la FAO ideó  unas Hojas de Balance. Estas directrices las adoptó luego Colombia. Fundamentalmente  se recomienda un proceso permanente de compilación, análisis y distribución de la información necesaria para  mantener un conocimiento actualizado de la producción y consumo de alimentos y el  estado nutricional de la población, identificar cambios, causas y tendencias, predecir las variaciones y decidir oportunamente las acciones  preventivas o correctivas que se demanden.

Para medir la  seguridad alimentaria, globalmente  se usan:

Primero: Indicadores Alimentarios  (disponibilidad, accesibilidad, etc.)

Segundo: Medición del estado Nutricional

Tercero: Medición del estado de Salud

La  FAO   en sus  Hojas de Balance incluye la disponibilidad por  día, por habitante y por composición, para calcular los  volúmenes en términos de contenido energético y nutrientes. Esta sumatoria  mide las necesidades de producción o importación de alimentos, también ha establecido el nivel de  autonomía alimentaría que va desde la  autonomía a la dependencia crítica.

MARCO  LEGAL 

 En  Colombia las acciones en “seguridad alimentaria” terminan reducidas a medidas asistencialistas que no trascienden el ámbito de lo individual o familiar; es decir, a justa medida del ya viejo esfuerzo por encerrar el problema del hambre en ese espacio (el encierro de lo privado), lo cual lleva a que muchos agentes del poder asuman que es allí donde se origina el problema y donde se deben concentrar los dadivosos esfuerzos de un Estado generoso.  Cuando realmente sus determinantes se generan en lo social, político, cultural, ambiental y económico.

De ahí la formulación, primero, del concepto de soberanía alimentaria y, en tiempo más reciente, del de autonomías alimentarias 

Resultado de imagen para SEMILLAS

SOBERANÍA Y AUTONOMÍA  ALIMENTARIA

Según la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. 1996:

Soberanía alimentaria: La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros”

Autonomía(s) Alimentaria(s):
La(s) Autonomía(s) Alimentaria(s) hace(n) referencia al “derecho que le asiste a cada comunidad, pueblo o colectivo humano, integrante de una nación, a controlar autónomamente su propio proceso alimentario según sus tradiciones, usos, costumbres, necesidades y perspectivas estratégicas, y en armonía con los demás grupos humanos, el medio ambiente y las generaciones venideras”

Aunque  algún día se  lograra la seguridad  alimentaria (de la cual como ya lo vimos  estamos lejos), Colombia está lejos de tener autonomía o soberanía alimentaria, porque no hay autosuficiencia y la política pública basada en intereses  económicos locales y multinacionales no incentiva la producción de alimentos y no tiene políticas de  abastecimiento y fortalecimiento de las  cadenas de suministros locales. Además dentro de la Planeación Nacional y el Ordenamiento Territorial no  se ha tenido en cuenta la variable alimentaria.

Finalmente  no se le ha puesto mayor  cuidado a la calidad de los  alimentos que deben ser naturales, integrales, libres de agrotóxicos  y de aditivos y ricos en sustancias vitales e idealmente de  producción local y con base en semillas nativas.


Fuentes  Consultadas:

FAO, Ministerio de Salud, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ICBF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *