Alimentos llenos de vida

Alimentos llenos de vida

Yogures, Queso, verduras fermentadas, pan ecológico, entre otros, son alimentos probióticos, ricos en Bacterias benéficaspara la Floraintestinal y la salud.

La fermentación Natural   ha sido uno de los métodos de preservación más utilizados a lo largo de la historia. Bebidas, yogures y quesos de toda clase,Conservas vegetales, pan y otros productos específicos de todas las culturas del mundo, están hechos con la ayuda de Bacterias   y se conocen desde la antigüedad más remota. Incluso, se podría afirmar que antaño la Nutrición humana incorporaba a su dieta varios miles de veces más bacterias que hoy en día. El resultado se refleja en la longevidad de pueblos con una importante incidencia de este tipo de alimentos en su dieta.

¿Por qué tantos beneficios asociados a unas bacterias? La respuesta está en la flora intestinal. El intestino humano es el hábitat natural de billones de bacterias que se han adaptado al ecosistema intestinal desde hace millones de años y que se conoce con el nombre de flora intestinal o microbiota. Se define como la comunidad de colectividades microbianas que pueblan las superficies mucosas.

Cada persona alberga unos 100 billones de bacterias de unas 400 especies distintas, algunas de las cuales todavía no han sido identificadas. El 95% de ellas vive en el colon. En este medio existe una gran biodiversidad, ya que distintas especies participan de ciclos vitales interrelacionados, y a veces, interdependientes, tal como ocurre en otros ecosistemas, como los bosques o los lagos.

Esta flora es necesaria para la salud humana, no podríamos vivir sin ella. Cuando hay una alteración física o funcional de la barrera mucosa intestinal, ciertos elementos de la flora bacteriana pueden llegar a ser fuente de infección e inducir patologías. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, una flora sana contribuye decisivamente a la salud.

Los alimentos probióticos son alimentos que permiten mejorar el equilibrio ecológico de la flora intestinal, potenciando sus funciones beneficiosas y controlando sus posibles influencias perjudiciales. Entre sus efectos, destacan no sólo los nutricionales, sino que aportan otros beneficios importantes, como el fortalecimiento del sistema inmunitario.

¿Qué alimentos contienen probióticos?

Contienen elementos probióticos los que han sufrido una fermentación alimentaria o se han inoculado con estas bacterias. Son alimentos fermentados aquellos en los que diferentes microorganismos provocan modificaciones en sus componentes de manera controlada. Existen miles de alimentos fermentados tradicionales. Los más conocidos son los lácteos, pero no son los únicos:

Lácteos:

• Yogures: sólo se puede denominar “yogur” al producto Lácteoque ha sufrido una determinada fermentación y que mantiene sus microorganismos vivos, sin pasteurizar. Pueden ser comerciales o artesanos.

• Yogures enriquecidos con bifidobacterias: son derivados lácteos cuya fermentación se ve incrementada por la adicción de un mayor número de cepas bacteriológicas benéficas.

• Kéfir: su fermentación no es sólo debida a bacterias, sino también a levaduras, por lo que es al mismo tiempo láctica y alcohólica.

• Suero de leche : es el resultado Líquidodel proceso de coagulación de la Lecheal formar quesos, por lo que contiene BAL.

• Quesos frescos y quesos enriquecidos con bifidobactérias: siempre que no hayan sufrido procesos en los que se precisan altas temperaturas.

• Otros derivados lácteos como el Kumis, el kishk o la zincica.

Derivados de la soya:

• Salsas de soya: elaboradas según criterios de fermentación tradicional y no forzada.

• Miso: elaborado según criterios de fermentación tradicional y no con fermentación forzada.

• Tempeh: derivado altamente proteíco obtenido por fermentación.

• Postres de soja: similares a los yogures.

Vegetales fermentados:

• Chucrut: Colconservada por el método de fermentación láctica.

• Picles: otros tipos de verduras conservadas por el método de fermentación láctica.

• Zumos de frutas conservados mediante adición de ácidoláctico.

Otros productos:

• Pan elaborado con levadura madre y fermentación lenta.

• Vinagre de Manzana  o de uva elaborados según fermentación tradicional con fermentación acética.

• Aceitunas elaboradas al modo lento tradicional.

• Kéfir de Agua: con fermentación lacto-alcohólica

• Kombucha o kéfir de  Té : con fermentación acético-láctica.

• Suplementos: en los centros de Dietéticay farmacias se encuentran comprimidos de microorganismos, y compuestos a base de zumos de chucrut o de suero de leche.

Articulo tomado de Revista Integral, No 286.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *