Científicos y sociedad civil se vuelcan contra los transgenicos

Tras los tóxicos componentes de los transgénicos, la sociedad ha hecho innumerables llamadas y enormes actividades, un ejemplo es la situación que se ha vivido en España donde la producción de Maíz y patata transgénica se realiza a gran escala de manera impositiva,  lo que generó que el 23 de Marzo del presente año se presentara la  Declaración de la Sociedad Civil: contra el uso de transgénicos en agricultura y alimentación, con el apoyo de más de 500 científicos, docentes y representantes de multitud de sectores sociales.

<http://www.economiasolidaria.org/files/declaraci-n-de-personalidades.pdf>

Un Transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

Consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (Virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia Insecticida.

Si el producto está modificado genéticamente debe figurar en la etiqueta, la empresa fabricante debe asegurar que no afecta la salud, aunque la ciencia no ha demostrado aún que sean totalmente inocuos, ni tampoco perjudiciales.

El riesgo más posible es la producción de alergias y la alteración medioambiental, ya que se modifican las condiciones naturales de producción, y siempre, ya se ha comprobado, toda actividad humana sobre la naturaleza, a la corta o a la larga, termina perjudicándola.

El destino final de todas estas transformaciones, no es, la salud poblacional, sino por lo general intereses económico que se mueven en torno a estas empresas.Por último, los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente,  contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *